Néstor Frenkel, director de cine, ha conseguido desarrollar una trayectoria en el cine documental argentino que lo ha erigido como uno de los más personales, consistentes y metódicos de los últimos veinte años.
Su filmografía se encarga del descubrimiento de personas originales, extravagantes. Su mirada respecto a ellos mantiene cierta distancia generando un espacio sin invadir la intimidad.
Frenkel ha sabido conformar un hilo de interrelación entre los sujetos de sus films. Así una visita de descanso a las termas de Federación, generó el documental sobre el traslado de la ciudad en la última dictadura. La recolección de datos para ello, derivó en “El amateur”, entrañable pintura de Jorge Mario, excéntrico, entusiasta y apreciado cineasta, filatelista, coleccionista de Concordia. Un encuentro posterior con Mario, generó “Los ganadores”, variopinto multicolor de apasionados ganadores de premios de los que nadie oyó hablar.
Por otro lado, un documental a pedido, “El mercado”, posibilitó que el productor de esta película, aporte fondos para coproducir “Todo el año es navidad”.
El deseo de indagar no deja de lado el humor y la posibilidad de desarrollo de sus personajes y su virtud en conseguir en cada uno de sus films una semblanza que desnuda la interioridad e integridad de cada uno de ellos.
Néstor Frenkel, nacido en Buenos Aires el 22 de julio de 1967. Desde 1993 participa en la industria cinematográfica. Desde 1999 es el productor de sus propios proyectos. Ha realizado 10 largometrajes documentales, 1 corto y 1 ficción, además de la edición de films de otros directores. Ha producido, además, los documentales “Método Livingston” (2019) de Sofía Mora y “Los payasos” (2018) de Lucas Bucci y Tomás Sposato. Ha realizado muestras retrospectivas en entidades nacionales y del exterior. Obtuvo Mención especial en el BAFICI 2008 por “Construcción de una ciudad”. Es Premio Konex 2021.
Gustavo Labriola -¿Cómo espectador, cuando llega el cine a tu vida?
GL – Recordás alguna película o director que te haya impactado en la etapa previa a incursionar en la actividad, que sabemos fue inicialmente como sonidista y luego ya en otras facetas?
NF- No era un cinéfilo de chico. Me interesaba el arte, la música. Sin embargo, no iba a talleres, me dedicaba al deporte. Sí prestaba atención a las obras de teatro.
GL – Si bien al comenzar tu carrera como documentalista no tenías referentes, al ir consolidando tu trayectoria, reconocés influencia de alguno?
GL – Hay directores de ficción que seguís o hay algún género que te interese más en particular?
GL – ¿Cómo fue tu experiencia al lado de Martín Retjman? ¿Te contagió la obsesión por la repetición de las tomas?
GL- ¿Cómo abordas un proyecto?
GL – ¿Consideras que el documental es un género que visibiliza realidades ocultas?
NF- El documental es un género de multiplicidad de posibilidades. Visibiliza realidades ocultas a partir de mirar el mundo. El documentalista aborda lo que le da en gana. Si bien, ahora, hay un interés de cierto público en casos policiales resonantes, que mueven el morbo, pero el género permite perspectivas heterogéneas. Así defender una causa, hacer cine documental experimental, poético, hacerlo con un interés terapéutico, hacer una combinación de todo esto. Ahora, el cine documental es un paso delante de la ficción, porque ésta se encuentra atada a fórmulas narrativas. En eso, el documental es un lenguaje que da más espacio, es más libre.
GL – En tus películas documentales, claramente, no hay ficción tradicional. Pero ¿considerás que como género el documental se cruza con la ficción en algún punto?
GL – Los personajes de tus películas son personas absolutamente queribles. Surge de tus documentales una mirada distante, pero condescendiente con ellos. Incluso cuando Federación es la supuesta protagonista, las personas adquieren la relevancia imprescindible de documentar el antes y el después. Se percibe un profundo respeto y un cariño particular por los personajes. ¿No te sedujo un personaje, a priori, ignominioso o villano?
GL – ¿La predominancia de personajes masculinos es producto del caprichoso azar?
NF- En principio, diría que sí. Sin embargo, en algunos casos, hay matrimonios. Pero sí. No es premeditado. Surge naturalmente, no es buscado.
GL – ¿Sos de dejar mucho material fuera de tus films en el montaje?
GL – ¿Te sentís cómodo trabajando con un equipo reducido?
GL – ¿Has avanzado con algún otro proyecto de ficción luego de “Vida en Marte”?
GL – ¿Cómo se compatibiliza en vos el productor con el director?
GL – ¿Consideras un riesgo artístico la utilización de la inteligencia artificial en el arte?
GL – ¿Es posible concretar un proyecto sin la financiación por parte del Estado?
GL – ¿Ves irrecuperable la actividad audiovisual actualmente?
GL – ¿Crees que la sociedad es consciente del riesgo que implica para la cultura la desaparición del INCAA, el cierre del ENERC y la anulación de apoyo como política por parte del Estado?
Filmografía:
Plata segura (2001) (corto)
Buscando a Reynolds (2004)
Vida en Marte (2005) – Ficción
Construcción de una ciudad (2007)
Amateur (2011)
El gran simulador (2013)
El mercado (2014)
Los ganadores (2016)
Todo el año es navidad (2018)
Los visionarios (2021)
El coso (2022)
Después de un buen día (2024)